Uncategorized

5 museos para visitar en Paraguay.

Paraguay cuenta con históricos y pintorescos museos, los cuales son ideales para visitar. De paso, conocemos la historia de cada uno y la riqueza que los caracteriza.

  • Museo Dr. Gaspar Rodríguez de Francia – Yaguarón

En la ciudad de Yaguarón, se encuentra el museo que en su mayoría es un homenaje al Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia. Cuenta la historia que el museo era anteriormente casa del Capitán José Engracia de Francia, padre de José y en donde pasó la mayoría de su infancia.

El Museo fue inaugurado un 17 de mayo de 1968, cuenta con una arquitectura coloquial de la época, e incluso varias casas propias del interior del país, aún conservan el estilo similar a la construcción mencionada.

Dirección: Ruta Mcal Estigarria, KM 49. A unos 200 metros de la iglesia principal de la ciudad de Yaguarón.

Nosotros te lo mostramos en nuestra segunda temporada, acá la pueden ver:

 

  • Museo del Comando de Artillería – Paraguarí.

Este museo histórico que lleva el nombre del general Enrique Duarte Alder, quien en su comandancia, fue el fundador de este museo un 4 de diciembre de 1979.

El edificio ya existía desde el año 1905, ya que anteriormente era la Caballería de la Artillería Paraguaya, de ahí proviene su formato peculiar. El museo está dividido en 3 bloques, el primero en donde se encuentra la época colonial, el segundo en donde se encuentra el armamento utilizado en la guerra de la Triple Alianza y el último en donde encontramos las armas utilizadas en la Guerra del Chaco.

Dentro del mismo se encuentran joyas históricas, como cañones utilizados en la independencia nacional, objetos personales de próceres, armas de países contrarios, entre otros.

Ubicación: Ruta Paraguari-Piribebuy KM 2 – Comando de la Artillería.

Para más datos y curiosidades, nosotros ya te lo mostramos por dentro:

 

  • Museo de Caazapá:

El museo Fray Juan Bernardo, lleva ese nombre en honor al primer Franciscano mártir, el primero en derramar sangre en tierra guaraní. Ubicado en la casa Prieto, que fuera restaurada por los lugareños para conservar históricas piezas de Caazapá.

El salón cuenta con piezas antiguas de uso cotidiano, partes de construcción que fueron utilizadas en épocas franciscanas, medios de comunicación y además objetos muy valiosos utilizados en la Guerra del Chaco.

Dirección: Gral. Genes e/Palma y Pte. Hayes – Caazapá.

  • Museo histórico de San Estanislao – San Pedro.

Obra construida en 1755 que inicialmente fue la casa de los Jesuitas. Lugar que también fue cuartel del Mariscal Francisco Solano López, en la guerra de la triple Alianza. En el 1893, pasó a ser una escuela privada. Luego en los años 1927, hasta 1930, pasó a ser un comando de infantería. Previo a la guerra del chaco.

Muchas personas pasaron por el mismo lugar, lo que hoy en día es, un museo.

En este histórico lugar, se encuentra objetos de valor incalculable, de la guerra de la Triple Alianza, objetos utilizados por el Mariscal y también en donde según cuentan los historiadores, el Mariscal ocupó esta casona previo a su movilización a Aquidabán, en donde posteriormente perdió la vida.

Un lugar acudido por paraguayos y extranjeros. Muy recomendado.

Dirección: Avenida Mcal López y Defensores del Chaco – Santaní.

  • Museo Bélico Pedro Pablo Caballero – Piribebuy.

Desde el año 1994, nombrado por los veteranos de la guerra del Chaco, lo que anteriormente era un salón parroquial, pasó a ser el museo de Piribebuy.

En su interior se encuentran objetos recuperados de la guerra de la Triple Alianza, mapas históricos, cuadros alegóricos y varios objetos de la época coloquial.

También se encuentran puertas de la Iglesia de Piribebuy, que se había convertido en un hospital en uno de los episodios más oscuros de la guerra de la Triple Alianza.

Dirección: Mariscal Estigarribia esq. Yegros (frente mismo a la Municipalidad)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *