Música

Banda Peteke Peteke, símbolo de la ciudad de Yaguarón

 
La ciudad de Yaguarón no sólo se caracteriza por su afamada Iglesia de San Buenaventura que conserva en su interior maravillosas obras del estilo barroco. En el lugar existe también un grupo musical con instrumentos nativos que mantiene vivo un estilo musical único que inició en las misiones franciscanas.

Este grupo está integrado por una familia que interpretan un ritmo instrumental (el toke), y para ello cuentan con el tambor, la flauta y el gualambau (un arco con cuerda unida a una caja de resonancia de calabaza), elaborados con materiales rústicos, como piel de vaca, madera de timbó y tacuarilla.

Esta banda se llama Peteke Peteke.

Hablamos con el director de Peteke Peteke, Don Gumersindo, que nos decía – ”No queremos que termine esta hermosa tradición y es por esa razón que vamos transmitiendo a nuestros nietos e hijos”

El señor Gumersindo pertenece a la segunda generación de la familia Garay de Yaguarón que integra la banda Peteke Peteke. Es el jefe del grupo. Su hijo Doroteo, comenta que desde muy chico acompañaba a su padre a sus ensayos hasta convertirse hoy en día en uno de los integrantes del grupo y últimos sobrevivientes.

Don Gumersindo junto con su hijo Doroteo son los últimos sobrevivientes de Peteke Peteke, que constituye una de las más grandes atracciones turísticas de Yaguarón, son los herederos de una antigua expresión instrumental surgida en los pueblos paraguayos fundados en los siglos XVII y XVIII. Hoy, su arte ancestral está considerado uno de los últimos en su género.

Cómo contactar con la banda Peteke Peteke:

Viven en la compañía Guajayvity, ubicada a unos 5 kilómetros de la zona cívica y cultural de Yaguarón.

Tel.: 0991904689

Cómo llegar a Yaguarón:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *