Lugares

El Peñón: Un lugar histórico de Villa Hayes

Llegamos a la ciudad de Villa Hayes, donde amablemente nos esperaba Don Isidro, ciudadano natural de la ciudad.

Nos llevó a conocer el Peñón, un lugar donde uno puede admirar no sólo el río sino también el cielo, la belleza del campo del Chaco y la de la Región Oriental. Está ubicado a 30 kilómetros de Asunción, en la zona de Piquete Cue, jurisdicción de Limpio.

“Estamos en un lugar histórico este lugar anteriormente se llamaba Itapúa por la piedra que tenía una punta hacia arriba; y justamente en la época antigua cuando había conflictos entre los indígenas payaguaes y guaicurú este lugar se usaba como castigo de los indígenas” – nos decía Don Isidro.


“Llegó un marinero, hombre natural de este lugar y construyó este edificio sobre esta piedra para que se pueda tener como un lugar de observaciones para las embarcaciones” – nos comentaba Don Isidro.


En 1999 fue declarado patrimonio del municipio de Villa Hayes.

“No existe en el Paraguay otro lugar como este en medio de un río, en el río Paraná fueron ya construidos algunas represas pero esto no es una represa sino que un lugar histórico y es una piedra natural hecho por Dios prácticamente y gracias a aquel marinero tenemos este hermoso edificio que estamos contemplando hoy” – resaltaba Don Isidro.

Don Isidro había dicho que este lugar era un lugar de castigo para los indígenas.

”Se traía a los que caían prisioneros de ambos bandos y eran abandonados en este lugar sin comida, sólo con agua, y dependiendo del hecho que cometían, a algunos se los dejaba ahí hasta su muerte” – nos decía Don Isidro.

Anteriormente la gente de la época celebraba eventos sociales en el Peñón. Fue útil a mucha gente.

En la actualidad es un lugar turístico de la ciudad de Villa Hayes, digno de ser visitado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *