Música Personas

El virtuoso guitarrista clásico, Agustín Pio Barrios

 
Llegamos a la casa de Agustín Pio Barrios uno de los compositores más importantes del siglo XX.

En la que alguna vez fue la casa de Mangoré, nos recibía el Señor Gil Alegre actual propietario del lugar, y nos decía que esa casa representa el nacimiento del hoy día mayor compositor de América, Agustín Pio Barrios “Mangoré”.


“Él es un compositor, a diferencia de otros que solo llegaron a ser intérpretes. Su creatividad le permitió componer más de 300 piezas para guitarra, las cuales son fuertemente impulsadas y defendidas por muchos además de ser consideradas las más importantes en el repertorio de la guitarra clásica” decía Don Alegre.


Agustin Pio Barrios en la actualidad es conocido como uno de los guitarristas clásicos más grandes del mundo.

Mangoré nació el 5 de mayo de 1885 en la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, mientras que sus 3 hermanos nacieron en Corrientes, ciudad natal de sus padres.

Terminada la guerra sus padres emigraron al Paraguay con sus hermanos. Sus tíos eran músicos de origen y fue por ahí que Agustín Pio Barrios se introdujo y tuvo familiaridad con los instrumentos musicales.

“Y hablando de Corrientes, la primera ciudad a donde Mangoré lleva su música es a esa ciudad, y de ahí empieza a sonar su música en todo el mundo” nos decía el señor Alegre.

Realizó su primera gira en el año 1910 con 25 años, fue primero a la tierra de los padres para ir avanzando hasta Buenos Aires.

“En este siglo esta casa pasó por cuatro dueños, yo soy el quinto pero nunca se modificó la estructura, la mantuvimos todos, yo creo que es porque está construida totalmente de piedra y las dos paredes que dividen son de abobe” comentaba Don Alegre.

La familia de Mangoré fue visitada por Don Gustavo Sosa Escalada, guitarrista descendiente paraguayo formado en Argentina. En esta visita escuchó a Agustín Pio Barrios ejecutar la guitarra y solicita a sus padres poder llevarlo a Asunción, donde continúa su formación artística.


En el año 1898 Agustín sale de su casa con 13 años de edad, y en 1905 a los 20 años ya era todo un profesional guitarrista. Realizaba conciertos en Asunción y alrededores acompañando siempre a sus maestros.


Entre 1905 y 1920 dió conciertos, lecciones de guitarra y en 1909 hizo una gira nacional, recorrió todo el país, y ya al inicio de 1910 empieza las giras en Argentina, donde volvería después de 12 años en 1922.

Los últimos 5 años de su vida Agustín Pio Barrios vivió en San Salvador, aceptó la invitación del entonces Presidente de El Salvador, el General Martínez, quien le ofreció una estadía permanente en su país en el año 1939.
Como favor personal el General Martínez le pidió aceptar el nombramiento como profesor de guitarra del Conservatorio Nacional de Música de El Salvador.

Agustín Pio Barrios dejó un legado universal de la guitarra clásica en varias naciones latinoamericanas. Pero como parte de su herencia, privilegió y honró con su muerte al país que lo acogió y lo admiró desde el primer día de su llegada.

 

 

Su legado: Los 12 discípulos de Mangoré

Entre tantos países que visitó, El Salvador fue el que escogió para quedarse, sin saber que en realidad pasaría allí los últimos días de su vida. El Salvador fue el único país donde impartió su cátedra de guitarra para enseñar sus técnicas. Tuvo sólo 12 alumnos, todos salvadoreños a los que llamaron «Los discípulos de Mangoré», en la Escuela Nacional de Música y Declamación Rafael Olmedo.

Fueron esos discípulos los encargados de difundir su obra y su música por todo el mundo luego de su muerte y gracias a ellos, Mangoré continúa siendo fuente de inspiración para una infinidad de artistas jóvenes a nivel global. Sus obras son muy apreciadas y valoradas incluso por las nuevas generaciones amantes de la música.

 

Qué significa “Nitsuga” Mangoré?

Nitsuga es Agustín escrito al revés. Fue un amigo suyo estando en venezuela quien escribe su nombre de esta forma, lo cual gustó a Barrios y desde entonces empieza a firmar Nitsuga Mangoré.

Don Gil nos comentó también la razón del por qué Agustín era conocido como “Mangoré”.

Mangoré era el nombre de un cacique de la época de la conquista quien tuvo una aventura amorosa con una española, pero era un amor imposible para esa época. Éste cacique fallece a raíz de eso en un enfrentamiento.

Agustín conoce esa historia y la compara con la desventura que tuvo en el año 1922 cuando vuelve con ganas de crear una escuela de guitarra en el país.

Este proyecto no se concretó porque el gobierno dijo que no era un momento adecuado debido a que las necesidades del país eran otras. A partir de ese momento Barrios deja definitivamente el país con un descontento. Mangoré se sintió identificado con aquel legendario jefe guaraní que murió de amor, y además del nombre, adoptó también la costumbre de presentarse en concierto con atuendos indígenas de Paraguay.

 

¿Cuál fue el año exacto Don Gil en que Mangoré sale del país para nunca volver?

Fue en febrero de 1925 y no se tiene noticias de que haya vuelto. Se fue a la Argentina, Uruguay y Brasil a hacer conciertos y luego en el año 1929 va al norte y se establece.

El 7 de agosto de 1944, Agustín Pio Barrios sufrió un infarto que le ocasionó la muerte a los 59 años. El sacerdote que lo acompañó en su agonía comentó que Barrios dijo: “No temo al pasado, pero no sé si podré superar el misterio de la noche”. Fue enterrado en el cementerio de los Ilustres en San Salvador.

Barrios despertaba admiración donde quiera que su figura aparecía. Conoció el triunfo en todos los escenarios donde le tocó actuar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *