Ciudades

Areguá, la ciudad a orillas del Ypacaraí

Capital del Departamento Central, ubicada a orillas del Lago Ypacaraí, conocida como la ciudad del artesano y de la frutilla, nos abre sus puertas para descubrir, en un episodio más, nuestro increíble Paraguay. Anteriormente Areguá era frecuentemente visitado por el Mariscal López, siempre acompañado por Madame Lynch, quién tenía un cariño especial por el Oratorio de la ciudad. En 1912 manda construir la actual conocida Iglesia de Areguá, que anteriormente llevaba el nombre de Templo Nuestra Virgen de la Candelaria, pero durante la Guerra Grande (1864-1870) la dejó inconclusa. Después de la Basílica de Caacupé, la Iglesia de Areguá es una de las más visitadas del país durante el año, nos comenta el señor Enrique Delgado, quien nos guía por la ciudad.

Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria

Una de las características más importantes de Areguá es del terreno que se sitúa frente a la Iglesia, del mismo se dice que crece aproximadamente 3cm por día. Si nos paramos frente a la Iglesia, dándole a esta la espalda, podemos ver una comisaría que antes se podía ver en su totalidad, actualmente no se ve más que parte de las paredes y techo debido al crecimiento de este terreno.
Conocimos uno de los logros más grandes de la ciudad de Areguá, la Bio-Escuela Popular el Cántaro, hecha completamente de elementos reciclados, como sus paredes que están hechas de barro y botellas de vidrio. Dicha estructura logra mantener el calor del exterior y facilita la correcta iluminación del sitio.

Biblioteca pública «El Tatakuá»

La misma se mantiene de manera económica gracias a la ayuda de sus padrinos, distintas empresas y de lo recaudado con sus ventas de artesanías en el local de Arte Popular de la ciudad.
Uno de sus grandes atractivos es también su artística biblioteca llamada “El Tatakuá”, que lleva ese nombre por su forma similar a la del horno paraguayo. Actualmente dicha biblioteca cuenta con más de 3.000 ejemplares disponibles para el público.


En la escuela se dedican a trabajar en la concienciación, el rescate y primeros empleos de los jóvenes que asistan a sus clases.


Otro lugar que no podíamos dejar de visitar es el castillo de Carlota Palmerola, inspirada en la época medieval, es una de las construcciones más importante de Areguá. Pertenecía a Carlota Palmerola de Ayala quien a inicios de 1900 finalizó la restauración total y donó parte del predio (incluyendo el castillo) a un convento de hermanas Dominicas. Actualmente se encuentra en el lugar un museo con mobiliarios de la época, fotografías antiguas de la familia Palmerola y de las hermanas cuando llegaron por primera vez. Es declarado Patrimonio Cultural de la Nación y si bien el castillo está abierto a todo público, sus visitas deben ser organizadas en acuerdo a las hermanas, quienes se encargan de administrar y mantener el lugar.

Castillo Carlota Palmerola

Por otro lado nos encontramos con un gran atractivo turístico de la ciudad conocido como Cerro Koi que es considerado una maravilla a nivel mundial.
En el Cerro Koi abundan piedras areniscas de forma octogonales formadas hace millones de años. Éstas rocas sedimentarias pueden ser encontradas en Canadá, Sudáfrica y en Paraguay, donde el cerro fue declarado por su fenómeno natural como Patrimonio Natural en 1993, reserva protegida por la Ley Nº 179.

1 comment

  1. Excelente el programa y la pagina! Se debe apoyar más actividades Cómo está que fomentan el amor a lo autóctono. Una sugerencia, podrían poner la ubicación tipo Google maps a cada lugar donde visitan para que podamos saber cómo llegar. Éxitos.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *