Personas

La pregunta del millón: ¿Emiliano R. Fernández es de Guarambaré o de Concepción?

 
Con nuestra visita a la ciudad de Concepción nos encontramos con el Prof. Ramón Giménez, radicado en Concepción hace 20 años y conversando con él nos habla de la confusión que existe acerca de la verdadera identidad de Emiliano R. Fernández, muchos sostienen que es de Guarambaré y otros que es natural de Concepción.

La historia de Emiliano es algo realmente importante para todos los paraguayos, deberíamos de saber y tener en claro su identidad.

Y el profe Ramón nos decía que es un tema muy controvertido y hasta a veces cierto sector lleva su pasión hacia ese tema.

“Yo como ciudadano paraguayo, no teniendo ni una pasión afectiva ni efectiva sobre Emiliano, solamente reclamo y exijo 2 cosas; que se conozca la verdad y que se haga justicia”

Emiliano requiere de una identidad, tiene el derecho como todo paraguayo.

Ramón Giménez nos decía que en base a los documentos que ellos poseen, todo parece indicar que Emiliano R. Fernández es Concepcionero y no de Guarambaré como muchos piensan.

Emiliano murió en el año 1949 y el documento que testifica que nació en Guarambaré data de 1976.

Si no llega a aparecer otro documento con los mismos datos que testifiquen que Emiliano nació en Guarambaré, existe mayor probabilidad de que el documento con el que se cuenta sea falso.

Mientras tanto hay gente que sostiene que Emiliano R. Fernández nació en la compañía Kurusu Isabel, distrito a 10 km de Concepción, por donde cruza el antiguamente llamado arroyo Guarambaré.

Ramón nos decía que él al igual que muchos pobladores del lugar afirman de que Emiliano R Fernández es de Concepción según algunos documentos de su niñez.

Emiliano siempre lo dijo y lo sostuvo que él era Concepcionero, pero mientras tanto no podemos afirmar ni suponer nada.

“Hasta que no aparezca el verdadero acta de nacimiento” decía Ramón Giménez.

Al menos Emiliano tuvo mayor apego a Concepción en las innumerables obras que escribió y un claro ejemplo se puede reflejar en estas líneas:

“Aikovene aikove haicha jepevemo tyryrype. Aiko asyguinte anichene ndehegui che resarái”

“Ndahaveiro rohechavo ha amanoro ko ysatype. Che kuruzure oñemoíne: “Concepción del Paraguay”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *