Lugares

Las cavernas de Vallemí, una de las maravillas escondidas del Paraguay

La ciudad de Vallemí se encuentra en el distrito de San Lázaro, en el dpto. de Concepción, aproximadamente a 570 kilómetros de la capital del país. Es un viaje largo pero ofrece una de las mayores y mejores recompensas.

Vallemí se caracteriza exclusivamente por sus mágicas cavernas, un lugar increíble escondido en la bendita tierra guaraní.

Un lugar que sorprende no solamente a paraguayos sino también a extranjeros que se quedan maravillados al contemplar tanta belleza. Se lo podría considerar una más de las tantas maravillas  con las que cuenta nuestro país.

Tuvimos la oportunidad de conocer la Santa Caverna, considerada la más importante y extrema de todas, lleva ese nombre porque parte de las estalagmitas se asemejan a la imagen de una virgen.

El lugar se caracteriza por la formación de las estalactitas y estalagmitas que sirve de atracción y curiosidad a los aventureros, exploradores y espeleólogos.

Nos adentramos a la caverna acompañados de Guillermo Martínez (Espeleólogo) nuestro guía en esta ocasión.

“La santa caverna es una de las cavidades más hermosas que tiene el distrito de San Lázaro” nos explicaba Guille.


Se descubrió aproximadamente en el año 2006 por gente de Vallemí, y de a poco se van explorando todas sus cavidades.

Dentro de la Santa Caverna se puede apreciar una de las estalactitas más largas que se ha encontrado hasta hoy en el distrito de San Lázaro, las mismas se van formando a través de gotas.

Una estalactita de 10 a 15 cm puede tardar en formarse entre 100 a 150 años.

Las cavernas de Vallemí son apasionantes. Ingresar en ellas es adentrarse en un mundo nuevo, con el convencimiento de que muy pocos pisaron esos sitios con anterioridad.

Guillermo nos decía que se atrevería a decir que es la única en el mundo que presenta ese tipo de formación rocosa (imagen de Virgen).

La ciudad de Vallemí se volvió una ciudad muy importante turísticamente hablando en total son 4 las cavernas a las que se puede acceder y otras que aún falta por descubrir.

No podés dejar de visitar las mágicas cavernas de Vallemí, para esta gran aventura te espera Guillermo Martínez, espeleólogo y pueden contactar con él al (0971) 856680.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *