Ciudades

Lo que no sabías de la ciudad de Valenzuela

 
“La mayoría desconoce de esto que aconteció en la ciudad de Valenzuela durante la Guerra del 70. En el año 1869 llegaron a la comunidad unos brasileños y uruguayos, ellos descubrieron la existencia de la fábrica, estaban instaladas dos piezas donde se explotaba entonces el azufre” – empezó a contarnos Benita Salinas, docente jubilada de “la ciudad de la piña”, sobre la historia de la vieja fábrica de azufre de Valenzuela.

“Funcionó hasta el año 1869, año en que los brasileños vinieron y quemaron la fábrica con 30 mujeres dentro. Se presume que eran las residentas, pero hasta ahora no tenemos los nombres de esas mujeres”, seguía Benita, agregando que en aquel entonces eran las mujeres las que trabajaban en la fábrica porque ya no habían hombres.

Se encuentran escritos que fueron enviados a Carlos A. López sobre cómo funcionaba la fábrica de Azufre en Valenzuela ya después de haber sido quemadas.


”Esta parte de la historia se encontró en un libro de un autor brasileño, ellos cuentan que en Valenzuela ellos habían quemado la fábrica y entonces para poder armar el museo tuvimos que recurrir buscando los elementos que fueron utilizados” – nos decía Benita.


Cuenta Benita que el 12 de agosto los brasileños habían llegado a la Ciudad de Piribebuy donde quemaron el hospital de Sangre y quemaron gran parte del Archivo Nacional.

“En todos los lugares que llegaron fueron matando quemando y robando todo lo que encontraban»

Ellos vinieron con la intención de encontrar el oro que estaba guardado en el templo parroquial donde el padre Francisco había llegado por órdenes del Mcal. Francisco Solano López para retirar el metal de este lugar y llevarlo a otro lado, pero no hubo tiempo. Los brasileños llegaron antes y mataron al padre en la sacristía del templo.

Ese es el comentario de la gente según la memoria colectiva, mi papá escribió un libro titulado “Valenzuela” acerca de eso”, dijo Benita.

”Como ya mencionaba nunca se pudo acceder a documentos acerca de la fábrica de Azufre porque parte del archivo nacional fue quemado y no pudimos acceder a ninguna información acerca de la fábrica” – nos reiteraba ella.

Con lo único que se cuenta de la guerra del 70 son con algunos de los elementos de la época que se guarda en el museo.

”Mi padre el Prof. Jose Anuncio Salinas fue el que inició el Museo y se le reconoció como propulsor de la cultura histórica de nuestra ciudad por ese motivo el museo lleva su nombre” – resaltó Benita.

De un estilo único

Benita nos comentaba un poco acerca del retablo de la iglesia de Valenzuela que es el único en el Paraguay de estilo barroco rococó. En América solo existen 3 retablos de este estilo según comentan los grandes estudiosos, hasta el templo llegaron muchas personas con la curiosidad de saber si fueron o no los franciscanos quienes construyeron el templo, ya que presenta las mismas características de la iglesia de Yaguarón, entonces se asocia con el estilo franciscano.

Benita también nos decía que la iglesia de Valenzuela fue saqueada varias veces.

“Nos robaron muchas imágenes de santos, algunas de ellas pudimos recuperar no así la imágenes de los ángeles”, comenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *