Personas

Luis Gini, una reliquia viviente del Fútbol Paraguayo

 
La ciudad de Piribebuy, no sólo es conocida por la frescura de sus arroyos, sino también como cuna de grandes valientes; al decir cuna de valientes no solo nos referimos a todas aquellas personas, hombres mujeres y niños que entregaron sus vidas por nuestro país en aquella cruel y sangrienta batalla durante la guerra contra la Triple Alianza, digno de ser admirado, valorado y nunca olvidado, nos referimos también a personas que han dejado sus huellas dentro del fútbol paraguayo, valientes jóvenes que llevaron en alto el nombre de su ciudad y de su país.

Tal es el caso de Don Luis Gini Jara es un ex jugador de fútbol, nacido en la Ciudad de Piribebuy.

Sus primeros pasos en el fútbol fueron a los 14 años (año 1949) en el Club 12 de Agosto de Piribebuy, allí permaneció por tres años, luego en el año 1952 fue transferido al Club Sol de América, en el cual estuvo por 7 años, hasta 1959.

En este club tuvo la satisfacción de conocer al gran Arsenio Erico y trabajar bajo su dirección técnica. También integró la Selección Paraguaya de Fútbol que participó en el Mundial de Suecia 1958, en el Sudamericano de 1959 en Argentina y en las eliminatorias en México en el año 1962.

Luego en el año 1960 pasó a formar parte del plantel del Club Olimpia durante 5 años, y pasó por un año al Club Rubio Ñú el cual fuera su último club en el Paraguay. En el año 1966 fue transferido al Club The Strongest en la Paz, Bolivia.

Allí estuvo durante 7 años, hasta el año 1973. De la mano de esta institución Luis Gini participó en la Copa Libertadores de América en el año 1971, también este Club le dio la satisfacción de jugar contra el Gran Pelé, uno de los mejores jugadores del mundo. Además de recuerdos memorables también recuerda una tragedia que marcó su vida y la de toda la afición Boliviana.

El único sobreviviente de la tragedia de The Strongest

Un domingo de fútbol, The Strongest debía viajar a disputar un partido, pero Luis Gini se lesiona en la semana, lo cual le impide viajar con sus compañeros; en ese viaje sucede una de las tragedias más grandes en Bolivia, el avión en el cual iba el equipo se estrella y cae por fallas mecánicas y mueren la totalidad de sus compañeros de equipo. Luis Gini se salva gracias a una lesión; un desgarro en la cintura.

Al cumplirse su ciclo en el The Strongest, Luis Gini vuelve a su país y a su ciudad natal Piribebuy, en el año 1973 y trabaja en la Dirección Técnica en el Club 12 de Agosto, institución que lo vio empezar, aproximadamente 26 años estuvo acompañando al Club de esta manera. En el año 2008 el Club 12 de Agosto le rindió homenaje al recordarse 50 años de su participación en el Mundial de Suecia 58. A lo largo de su vida Luis Gini ha recibido innumerables reconocimientos y por sobre todo el cariño de la gente que lo aprecia. Recientemente se lo homenajeó con el reconocimiento de “Hijo Dilecto de la Ciudad de Piribebuy” por su trayectoria futbolística, como también su calidez y buena persona que lo caracteriza.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *