Personas

Moisés Bertoni, apasionado botánico que se estableció en las selvas de Paraguay

Moisés Bertoni fue uno de los extranjeros que más aportes dejó al Paraguay y eligió a la ciudad de Presidente Franco como escenario para tales legados.

El monumento Científico Moisés Bertoni conocido también como Museo Moisés Bertoni se encuentra ubicado aproximadamente  a 16 kilómetros del centro de Presidente Franco.

El lugar ofrece 3 senderos: Uno de ellos es conocido como el sendero de trampas donde se muestra como anteriormente los guaraníes casaban los animales, luego se encuentra el sendero Kuri”y  donde se puede apreciar netamente las plantas exóticas introducidas por Bertoni y el último sendero es el que pasa por el arroyo Bertoni y finalmente se llega hasta el río Paraná

Comprende casi un total de 200 hectáreas del Bosque Atlántico del Alto Paraná. En el lugar se puede disfrutar de una exuberante naturaleza de plantas exóticas y nativas.

Moisés Bertoni introdujo más de 600 plantas y árboles de otros países, que hasta hoy siguen dando frutos.

Quién fue Bertoni?

Moisés Bertoni fue uno de los extranjeros que más dejó al Paraguay en cuanto a ciencia.

Dejó 4 legados importantes:

1) Bertoni llegó a introducir más de 60% de plantas exóticas en el Paraguay.

2) A pedido del Presidente Juan Bautista Egusquiza fue hasta Asunción en el año 1996 le pidió que fundara la Escuela Nacional de Agricultura en el Paraguay a partir de él recién tenemos técnicos agrícolas en el Paraguay.

3) Moisés Bertoni fue el que descubrió el famoso ka’a he’e y el hecho de que es 300 veces más dulce que el azúcar. Desde ese momento se empezó a exportar a China, Japón, Taiwan, Brasil, y Corea. Hoy día China es el mayor productor a nivel mundial.

4) En su casa en 1901 el fundó la primera imprenta científica del Paraguay y la llamó Ex Silvis, palabra en latín que significa “desde la selva”.

Bertoni escribía e imprimía sus libros y enviaba a los 5 continentes justamente desde la selva. Escribió 524 libros en 7 idiomas distintos. 3 de ellos hablando sobre la civilización Guaraní.

También escribió un libro que llegó a ser uno de los más constructivos y utilizado como una Biblia para el agricultor paraguayo que fue “La Agenda del Mentor Agrícola.”

En el lugar se encuentran los restos de Bertoni y su familia que descansan bajo el árbol de Ciprés. Él mismo lo plantó con el objetivo de que lo enterraran allí cuando muriera.

Cómo llegar al Monumento

El Museo se encuentra a 25 km de Ciudad del Este por la Avenida Monday, para luego continuar otros 16 kilómetros tierra adentro hasta llegar a la entrada al Monumento

Para los que quieran visitar el Monumento está abierto de martes a domingo de 08:00hs a 16:00hs en invierno y de 09:00hs a 17:00hs en verano. Cabe destacar que el lugar se encuentra abierto los días feriados.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *