Personas

Rosa Brítez, la ceramista de América

 
La Casa de la artista Rosa Brítez se encuentra en el centro mismo de la ciudad de Itá sobre la Ruta I, donde ofrece sus productos artesanales con una creatividad impresionante en el arte del barro. Se la conoce como “la ceramista de América” y no en vano sus productos son muy valorados tanto en el Paraguay como en el resto del mundo.

Dato no menor: Rosa Brítez fue la única paraguaya que tuvo la dicha de conocer a Michael Jackson.

Y guarda una foto junto con el artista, que se tomaron en la casa de los padres de Jackson, en California.        

Y nosotros tuvimos la dicha de visitarla y conocer sus obras.

Doña Rosa se dedica hace 58 años al trabajo en cerámica y gracias a su arte pudo criar a sus 13 hijos.

”Ndajekehaí la che obra de artegui porque che cumplida, ha upéa rupi ahupyti ko’agãite peve”, nos decía la Ceramista de América.

”Sin el arte no se puede vivir, hay que visitar valorar y dar a conocer a la gente lo que uno hace, quien es renombrada y quien no. Yo soy mundialmente conocida”, nos decía orgullosa Doña Rosa.

“Recorrí EEUU, Alemania, España, Argentina, Chile, Uruguay, México, Japón, Corea y China. Después fui a Francia. Esa fue la última vez que viajé”, expresa la ceramista.

”Paraguay la paraíso ha ñande la ñambyaíva” nos decía refiriéndose a que los jóvenes de hoy en día no valoran lo que tienen ni aprovechan las oportunidades que sus padres les brindan, cosa que ella no tuvo porque perdió a su mamá cuando era aún muy niña. Pero aún así llegó muy lejos gracias a su arte “Ndahaeiko la Presidente py’ahunte la ohóva la Casa Blancape, cheko ahante avei” dijo la artista.

El sueño de Rosa Brítez es que el día en que ella ya no esté exista una “Galería de Rosa Brítez” donde se expongan todas sus obras, reconocimientos y vean los lugares que visité que sepan de mi historia.

Doña Rosa es un monumento cultural viviente, embajadora por excelencia de nuestro país y sueña con ser homenajeada en vida, pidió que el 30 de Agosto “Día de Santa Rosa” la banda de músicos y ballet de la Municipalidad de Asunción la visite y así bailar su polka “Kuña guapa” como así también no puede faltar su himno del Ciclón.

Aparte de las gallinas de la suerte, Doña Rosa es la creadora de las pequeñas estatuas atrevidas en 40 posiciones distintas y aseguró que no existe en el país otras posiciones iguales, no existen dos, sonríe y nos comenta de una entrevista que tuvo cuando era joven, donde confesaba que hace en el arte lo que en su vida privada. “Por eso tengo 13 hijos”, bromea doña Rosa.

“Nde ningo peteî historia viviente Doña Rosa”, le decía Bicho.                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *