Lugares

Ruta de la Caña

Llegamos a los cañaverales de la bella ciudad de Piribebuy, lugar donde lleva a cabo el recorrido de la Ruta de la caña, recorrido que se inicia en el Museo de la ciudad para luego pasar a la Iglesia y de la Iglesia al famoso Tacuare’ê.

La Ruta de la Caña Paraguaya tiene a Piribebuy como escenario principal, ésta apunta a valorizar esta tradicional bebida paraguaya muy apreciada en el mundo por la materia prima que utiliza y por el impacto socio-económico favorable que genera.

Nuestra Guía es Irene González, encargada de la parte técnica de Fortín quien nos contó que La ruta de la caña arrancó oficialmente en septiembre del año 2016 pero que había empezado mucho antes cuando ella viajó a una feria internacional y comentó de qué se trataba y si a la gente verdaderamente le interesaba visitar nuestro país.

Ni bien llegaba Irene al país, ya había como 40 alemanes interesados en visitar la fábrica. Así iniciaba la “Ruta de la Caña”, sin ningún tipo de plan previo, fue fruto de la curiosidad de la gente que estaba muy interesada en conocer todo ese mundo místico que encierra la elaboración de la caña paraguaya.

La mayoría de nosotros observa solo una botella, cuando lo que no sabemos es que detrás de ella hay muchísimas cosas que uno puede descubrir solamente haciendo la “Ruta de la Caña”.

El lugar conocido como Tacuare’e cuenta con 1.500 héctareas dedicados al cultivo de la caña de azúcar lo cual se destina única y exclusivamente para la elaboración de Rones.

Mucha gente piensa que la Caña Paraguaya no es un ron, pero la verdad es que sí lo es. Todo vemos y conocemos al Ron a través de los países caribeños. Al decir Ron pensamos directamente en Caribe y cuando decimos Caña pensamos totalmente lo contrario.


La caña de azúcar ni siquiera es originaria del Caribe sino del sureste asiático, con la expulsión musulmana fue a Europa, de Europa en su segundo viaje Cristóbal Colón trae a América y de Perú pasó a Paraguay.


Uno de los objetivos del tour es fomentar la cultura y saber que hay detrás de un producto, como así también brindar fuentes de trabajo, en la ciudad de Piribebuy hay centenares de familia que dependen de esto para llevar el sustento a sus casas.

Como así también que la comunidad se empodere de este producto turístico, sumando al sector gastronómico, ofertas de alojamiento y mostrando la artesanía y la riqueza natural e histórico-cultural que posee Piribebuy.

Palabras textuales de Irene: “el que estuvo en la Ruta de la caña y no se subió a la carreta es como que no haya venido”. Como así también uno no puede volver sin antes saborear la caña dulce y disfrutar de las más calentitas chipas cocinadas al tatakua.

El tour para conocer un poco más de la caña paraguaya se inicia en una de las propiedades de cultivo de cañaverales, donde se recrea la cosecha y transporte en carretas estiradas por bueyes, medio de transporte utilizado para la entrega de la cosecha a la destilería.   

Acto seguido se visita la Bodega 1 para explicación de las diferentes maderas que se utilizan para almacenar el ron o la caña, la quema de barriles y luego se visita el interior de la Bodega 2 para demostración de las características de un buen añejamiento y trazabilidad del producto.   

 

Cómo llegar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *