Ciudades

Sapucai y nuestro ferrocarril

 
En este viaje visitamos un lugar emblemático en nuestra historia, fuimos hasta Sapucai para conocer mejor los talleres del ferrocarril, que fueron los primeros en América del Sur.

Iniciamos nuestro recorrido con la visita al Museo de Sapucai que se encuentra en el ferrocarril Carlos A. López, donde Rosa Pesoa, guía del museo, nos comentaba que los trabajos del lugar arrancaron alrededor de los años 1894 y 2000.

Rosa nos contaba que en 1900 el recorrido clásico era de Sapucai a Encarnación donde los viajeros tardaban medio día aproximadamente en llegar a destino.

Antiguas calderas del ferrocarril

El taller se restauró por completo en el año 2011 y desde ese año solamente funciona como museo, donde una vez al mes se realiza el funcionamiento de las calderas a modo de demostración a los visitantes.


El famoso “chillido” de campana de la estación marcaba las actividades en la ciudad, donde los habitantes se guiaban con respecto a las horas.


Para culminar nuestra visita tuvimos el honor de conocer a Don Delfín López, uno de los jefes del taller del ferrocarril, con quien tuvimos una breve charla y un abrazo de bienvenida, gracias Don Delfín!

Taller de trenes

Don Pedro Barboza

Por otro lado llegábamos a la casa de Don Pedro Barboza, hermano de Agustín Barboza y autor de Tapyi ha’eño, quien nos comentaba acerca de la historia con su hermano y nos dejaba un fuerte mensaje “Que se sacrifiquen y que hagan cosas nuevas para el presente y la prosperidad. Dejar una huella y un recuerdo”

¿Cómo llegar?

Se llega por un camino totalmente asfaltado de 24km que parte desde la ciudad de Paraguarí.
Aproximadamente a 92km de Asunción, de Villarrica a Sapucai son 64km.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *