Lugares

Tatí Yupí, un lugar encantador

Si pensás visitar la ciudad de Hernandarias no te podés perder de la maravillosa oportunidad de conocer el refugio ecológico Tatí Yupí.

El Tatí Yupí es una unidad de protección ambiental creada y mantenida por Itaipu en la margen paraguaya, que está abierta a la visita de paraguayos y extranjeros.

Posee aproximadamente 2.245 hectáreas de bosque, donde se puede disfrutar de la fauna y la flora.

Los visitantes pueden realizar sus paseos en bicicleta, sulky y carrozas acompañados de guías.

La visita se puede realizar de martes a domingo de 8 a 17hs. Pero teniendo en cuenta que se debe solicitar el permiso con anticipación en el Centro de Recepción de visitas.

Uno de los símbolos más importantes de los secretos que se ocultan en el lugar, es el Yvyraromí o Perova, un árbol de unos 30 metros de alto y alrededor de 200 años de existencia, que crece 10 cm por año.

También se pueden encontrar Lapachos, Cedros, Yvyra Pytâ y Guatambú, además de árboles frutales típicos de la región. Esta reserva se ha convertido en un paraíso silvestre donde varias especies animales han encontrado refugio y se han asentado, es posible ver en los senderos más de 39 tipos de mamíferos,  como por ejemplo: aguara’i, kuatî, carpincho, paca, akutí sa’yju, eira, lobo pe, taitetu, guasú pyta, venado, tatú (armadillo).

Las aves igualmente han convertido esta reserva en su hogar, se han contabilizado 247 especies diferentes de pájaros. Entre los reptiles que habitan el Tati Yupi  están la mbói chini o víbora cascabel, mbói chumbe o víbora coral, y el famoso teyú guazú que adora tomar baños de sol al medio día.

El refugio se encuentra en la super carretera que une Ciudad del Este a Saltos del Guairá, 3 kms al norte de Hernandarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *