Personas

Un héroe para los villahayenses: El Dr. Benjamín Aceval

 
Tratamos de contar siempre su historia, el Dr Benjamín Aceval con sus conocimientos pudo de alguna manera defender nuestra tierra”.

Entre la sede de la Gobernación de la ciudad y la Facultad de Ciencias Económicas de Villa Hayes, se visualiza una estatua que inmortaliza al el Dr. Benjamin Aceval, a quien los lugareños consideran un héroe.

En las manos de la estatua, vemos unos documentos que el Señor José Falcón, abogado y juez en el año 1800 le dió. 

El aporte trascendente de don José Falcón a la defensa del Chaco, fue la organización de la documentación en que se apoyaban los derechos del Paraguay; en ella se fundamentó el alegato del Dr. Aceval. Estos papeles son los que se ven en las manos de la estatua del Dr. Benjamin Aceval.
Dotado de información y materiales, el Dr Benjamín Aceval se preparó durante un tiempo y se fue a Estados Unidos.

Era una de las pocas personas que en aquel tiempo manejaba perfectamente el inglés» nos decía Félix – Llegó a ser Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay durante el gobierno de Carlos A. López, y fue a Estados Unidos a defender nuestro territorio».

“Defendió nuestra tierra con una sola herramienta; el conocimiento, sin derramar ninguna gota de sangre” – reiteraba Félix – “El conocimiento es algo que llevas contigo siempre y no hay forma que te saquen lo aprendido, eso queda con uno para siempre”.

Mirá el programa completo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *