Ciudades

Un poco mas sobre Pirayú y sus encantos

 
Recorriendo nuestro Paraguay llegamos a una ciudad con mucha historia y cultura. La hermosa Pirayú cuenta con la única estación de ferrocarril en el país con dos torres y una gran historia detrás. Iniciamos nuestro recorrido visitando el campamento Cerro León que actualmente funciona como museo pero anteriormente como un cuartel según nos comentaba nuestro guía Alcides Cabrera. Se construyó exclusivamente para la Guerra de la Triple Alianza donde parte de la comandancia, las primeras cuatro piezas, fueron destinadas para la estadía de López con Madame Lynch.

¿Cómo llegar al campamento Cerro León?

El campamento se encuentra ubicado a 10 km del casco urbano de la ciudad y a 7km de la estación del ferrocarril. Un dato no menor es que dentro del Campamento Cerro León se encuentra el ataúd que perteneció al General Díaz.

También llegábamos a otro lugar con mucha riqueza histórica que es el lugar conocido como “Cementerio kue” donde según la historia fueron enterrados más de 5.000 soldados. Recorriendo un poco más la bella ciudad de Pirayú nos encontrábamos con el lugar conocido como “Cascada Madama” piscina natural donde anteriormente iba a refrescarse Madame Lynch.

La ciudad de Pirayú es tan rica en historia que su Iglesia es una de las más antiguas del Paraguay, fue fundada el 7 de Octubre de 1761 por Franciscanos. Los jóvenes del grupo Turismo joven de Pirayú nos comentaban que en la ciudad se encuentra la casa que perteneció a Basilio López, hermano de Carlos A. López quien llegó a ser el primer obispo del Paraguay, donde actualmente la casa funciona como escuela de música de dicha ciudad.

Finalizando nuestra visita a la ciudad Alcides Cabrera dejaba un mensaje a los jóvenes en el que insiste en investigar el principal motivo de la Guerra contra la Triple Alianza porque fue algo que nos cambió completamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *