Ciudades

Villa Hayes: La ciudad de los 5 nombres

 

Félix Fariña (Director del Centro Cultural Melodía) nos comentaba por qué la ciudad de Villa Hayes es conocida como la ciudad de los 5 nombres o ciudad de acero.


“De Villa Hayes se cuenta que es una ciudad de varios nombres y actualmente la historia habla de 5 nombres” – nos decía Félix.

  1. Reducción Melodía, que hace referencia al intento de colonización por parte de los sacerdotes.
  2. Amancio Kué, es el que se adopta como segundo nombre según la gente, aunque no se encuentra registrado en ningún libro. Amancio intento hacer una colonización de los nativos pero no prosperó, entonces él abandonó el lugar y por esa razón los habitantes le denominaron Amancio Kué.
  3. Nuevo Burdeos, el Presidente Carlos A. López intentó colonizar este lugar con colonos franceses en su mayoría.
  4. Villa Occidental o Villa Argentina, este nombre se adoptó durante la ocupación argentina, y existen comentarios de que en esa zona se llegó a izar la bandera argentina e hizo casa de gobierno el primer gobernador, pero no existen materiales que lo confirmen.
  5. Villa Hayes, es el nombre que se mantiene en la actualidad.

 

 

Madame Lynch en Villa Hayes

Esta escalinata se encuentra ubicada frente mismo al monumento del Dr Benjamín Aceval, que se encuentra entre la sede de la Gobernación y la Facultad de Ciencias Económicas, y según nos comentaba Félix la mandó construir la mismísima Madame Lynch, para que no ensucie sus vestidos de época cuando bajaba del barco.

Como así también mandó construir la primera iglesia, que en realidad fue la primera capilla de madera.

Madame Lynch normalmente visitaba a los colonos franceses, tenía su casa de verano que utilizaba para socializar con la gente, relajarse y recorrer a caballo.

Actualmente esta casa pertenece al Señor Morales, y forma parte de la historia y del recorrido de Villa Hayes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *